“Escuelas por La Paz” es un programa, a cargo de la Dirección de Juventud, que surge como lugar de encuentro con el objetivo de generar un espacio de expresión, diálogo y reflexión para los jóvenes estudiantes matanceros. Un espacio adecuado para el análisis e intercambio de inquietudes y propuestas válidas, inherentes a la problemática de la violencia juvenil, estudiantil y social en general del partido de La Matanza.
Uno de los propósitos fundamentales de La Dirección de Juventud, es hacer conocer la situación de los adolescentes y jóvenes, sus ideas, necesidades y aspiraciones a la comunidad en general, intensificando así la incorporación efectiva de la juventud en la sociedad.
La elaboración de conclusiones que reflejen diferentes posturas, acerca de los problemas actuales que afecten a la juventud, promocionando el encuentro de jóvenes en un ámbito de solidaridad, comprensión, cooperación y en una verdadera integración.
Esta dependencia cree fehacientemente que la juventud de La Matanza es sinónimo de una comunidad que trabaja y cree, que palpita y crea en un tiempo difícil, a pulmón y en positivo.
En “Escuelas por La Paz” confluyen integralmente los programas “Las Paredes Hablan Por Vos” y “Hacete La Película” con el objetivo único de la construcción de paz en las instituciones educativas, haciendo partícipes activos tanto a docentes como alumnos.
Es preciso destacar la necesidad del ser humano de comunicarse, de expresarse a través de los distintos medios, utilizando como caminos para cristalizar este fin los colores, las formas, los sonidos y las expresiones corporales entre otros.
Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es constante y progresivo, este programa tiene como objetivos principales:
- Proporcionar herramientas para la visualización de fenómenos de violencia en el ámbito escolar que permitan instrumentar roles para su tratamiento, implementando actividades de reflexión con la comunidad educativa.
- Colaborar en la formación de espacios de expresión, diálogo y reflexión.
- Valorizar la institución educativa como ámbito de encuentro y pertenencia barrial.
- Propiciar la participación comunitaria utilizando la expresión artística como soporte del mensaje.
El fenómeno de la violencia en el ámbito escolar es un tema preocupante en la Argentina en las últimas décadas. Esta preocupación se funda por un lado en los graves episodios ocurridos (por ejemplo el de Carmen de Patagones en 2004) y por otro en las quejas expresadas tanto por docentes como por alumnos en relación con agresiones cotidianas entre todos los actores del sistema.
Esta iniciativa nos permite avanzar en una diversidad de factores referidos a distintos aspectos en el vínculo entre docentes y adolescentes, adolescentes y sus pares, su vida cotidiana, los conflictos que afrontan y los medios de resolución, la violencia y la discriminación, entre otros temas. A su vez, se indagó en la percepción de los alumnos acerca de prácticas de las instituciones educativas, como por ejemplo las distintas formas y niveles de autoritarismo, la intervención de los adultos de la escuela para facilitar la resolución de conflictos, la valoración del esfuerzo del alumno, la exigencia en el aprendizaje, entre otras.
Actividades realizadas durante el 2008
Reuniones de planificación con equipos áreas Salud Cultura.
Reuniones de planificación con directivos.
- 20 Talleres de Sensibilización a Sector educación.
- 100 Proyecciones de capítulos (2) Simpson (dos por turno)
- 100 Taller mural (dos por turno)
- 25 murales.
Cumplimiento de metas y destinatarios:
Número de personal educativo participante: 250
Actores institucionales: Inspectores, docentes, familiares, técnicos.
Número de eventos. 25 murales. 100 taller mural. 100 proyecciones.
- 7200 participantes en proyecciones.
- 1800 participantes en Actividades mural.
Localidades de Virrey del Pino; G. Catan, I. Casanova; G. de Laferrere; R. Castillo; Villa Luzuriaga; Ramos Mejia.
- V. del Pino: 2.000 jóvenes de 6 instituciones escolares (ESB 156, 78, 25, 33, 15 y 9)
- G. Catan: 1200 jóvenes de 4 instituciones (ESB 52, 74, 44 y164)
- Casanova: 300 jóvenes (ESB 24)
- G. de Laferrere: 1000 jóvenes (ESB 157, 77 y Media 23 y EPB 83)
- R. Castillo: 1700 jóvenes (ESB 150, 72, 65, 61, Esc. Especial 510 y Jardín 995)
- R. Mejía: 200 jóvenes (ESB 24).
- Villa Luzuriaga: 800 jovenes (ESB 38;56 y Media 32)
Podemos concluir diciendo que hemos comprobado, a través de la implementación del Programa “Escuelas por La Paz”, que los climas sociales escolares favorables en donde se propicia el diálogo, se abren canales de comunicación, se valora el esfuerzo del alumno, se minimizan las prácticas autoritarias y se desarrollan prácticas pedagógicas que facilitan la integración y participación de los alumnos, disminuyen considerablemente la frecuencia de situaciones violentas.
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