Introduccion
Desde la reciente implementación de la ley 13.298, los problemas asistenciales de los niños deben ser excluidos de las cuestiones judiciales y por tanto surge la imperiosa necesidad del trazado de estrategias comunitarias para que los mismos niños, jóvenes y vecinos en general cuenten con las habilidades y herramientas suficientes para alcanzar las instancias y recursos que se requieran a fin de poder acceder a la satisfacción plena de sus derechos y defenderlos toda vez que se vean amenazados o vulnerados.
El desafío en La Matanza no es sólo transformar Instituciones Públicas y/o ONG, funcionarios y/o agentes para el ejercicio de nuevas normas sino prioritariamente encaminar un cambio de mirada sobre la situación de la niñez y adolescencia: ellos no son objetos de protección sino sujetos activos de derechos y sus familias y vecinos somos responsables de su desarrollo y crecimiento. Como parte del proceso necesario en el cambio de paradigma con respecto a las Políticas Públicas de Juventud, en donde se pasa de una perspectiva de vulnerabilidad, como objeto de políticas públicas a sujetos plenos de derecho. El Estado debe garantizar que esto se cumpla.
Desde esta óptica deberían surgir las respuestas creativas necesarias para la construcción de un sistema de protección de derechos que supere el fraccionamiento, la dispersión y la iatrogenia negativa del modelo de Patronato.
Fueron muchos los años que convivimos con el modelo de patronato: nos hemos desarrollado y formado dentro de ese marco legal y por eso entendemos que la dificultad principal para dejarlo de lado somos nosotros mismos; que como padres, vecinos, educadores o funcionarios lo hemos sostenido incluso con convicción y buena intención.
Atentos a esa dificultad y con la firmeza que la Ley nos indica consideramos indispensable desde la Dirección de Juventud del Municipio de la Matanza enfocar nuestras actividades proyectos y programas en la capacitación popular y el fortalecimiento de las organizaciones para que los vecinos de todos los barrios de la Matanza puedan acceder a la información necesaria que les permita participar activamente del Sistema de Protección de Derechos.
Promover la “capacitación para participar” es construir un dispositivo que facilite la participación en un sistema que requiere capacitación permanente, porque no se trata solo de adquirir conocimientos sino de experimentar dichos conceptos, de familiarizarnos con ellos, de compartirlos y recrearlos. Será necesario sortear obstáculos, conceptos y rutinas, y así superar los sentimientos de inseguridad y temor que el abandono de dichas prácticas puede generar en las organizaciones y vecinos. Por eso incluimos no solo el intercambio de información sino también el acompañamiento de las organizaciones que lo soliciten.
En el 2006 el slogan de la Dirección de Juventud para las actividades que se llevaron a cabo fue “Juventud Va Por Vos”, simbolizando el espíritu en la búsqueda de un acercamiento que posibilite satisfacer las necesidades de los jóvenes.
Si bien la población objetivo son los jóvenes y adolescentes de La Matanza en su totalidad, creemos que las distintas particularidades que se presentan en las regiones deben ser tenidas en cuenta al momento de encarar políticas públicas de participación juvenil. Así es como, y a pesar de que las distintas actividades y programas se dirigen a la población joven en general, cada actividad presenta características dirigidas a la población de cada región en particular.
Hoy, gran parte de nuestros objetivos propuestos han sido alcanzados.
Por todo ello esta dependencia ha decidido emprender un nuevo camino dirigido a los jóvenes y adolescente de La Matanza, sustituyendo así el slogan identificatorio “Juventud va Por Vos”, por el de “Juventud es como Vos, hagámoslo juntos” en pos del trabajo mancomunado.
Objetivo General:
* Promover políticas integrales que contemplen las problemáticas específicas del segmento poblacional entre 13 y 35 años.
Objetivos específicos.
* Constituir y consolidar vínculos institucionales con organismos que aborden las distintas problemáticas juveniles.
* Instaurar la Prevención como aspecto presente en cada una de las actividades de esta Dirección.
* Fortalecer espacios de intercambio que representen las aptitudes de los adolescentes y jóvenes.
* Fortalecer la capacidad institucional de la Dirección.
La Dirección de Juventud ha implementado un conjunto de proyectos y programas orientados al cumplimiento de sus objetivos propuestos. Las actividades que se describen a continuación, fueron planificadas en concordancia con las temáticas priorizadas por el área social de la gestión municipal.
Sumado a estos programas, la Dirección de Juventud ha realizado, importantes cambios en su estrategia comunicacional con el fin de aumentar la visibilidad de sus acciones y la comunicación directa con los jóvenes y organizaciones comunitarias de la Matanza. A partir de su nuevo logotipo y slogan, así como la difusión periódica de gacetillas de prensa internas y externas se ha logrado posicionar a la gestión municipal a través de esta Dirección como un referente para toda la comunidad en las temáticas vinculadas a los jóvenes de los distintos sectores de nuestro municipio.
Ahora bien, el trabajo a realizar por esta Dirección de Juventud no debe dejar de lado los objetivos más generales buscados por el Gobierno Municipal a través de un Plan a cinco años presentado por el Intendente Fernando Espinoza. Efectivamente, el Proyecto Municipal de Descentralización Comunal, será el marco institucional en el cual se desenvolverán las distintas actividades de la Dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario