Tras realizar estudios de campo acerca del recorrido de las acciones que llevan a cabo los jóvenes en los barrios del Partido de La Matanza, desde la Dirección de Juventud observamos que, a través de los programas y actividades que hemos venido implementando, se estaba abordaba a los jóvenes en situación de calle, educación formal y otros factores de riesgo socio sanitarios. Sin embargo, concluimos que quedaba una franja de la población joven fuera del alcance de nuestro accionar de la cual no se tenía registro del circuito que estos sostenían, como es el caso de los jóvenes en situación cárcel.
Para dicho abordaje esta Dirección dio inicio al primer proyecto de esta índole a nivel municipal, provincial y/o nacional. El mismo fue elevado para trabajar en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza I. Dicha propuesta consistía en la proposición de poder llevar adelante acciones desde lo no formal con jóvenes del Municipio de la Matanza, la cual fue aceptada e implementada a partir del mes de Noviembre del año 2006.
Es menester destacar que a través de esta oferta no sólo se accede a los jóvenes de la matanza sino indirectamente también a otros jóvenes allí alojados.
Objetivos
- Asistir a jóvenes de la Matanza, con recursos técnicos de carácter de desarrollo personal, reducción de la violencia, promoción social.
- Promover desde las capacidades de los jóvenes la posibilidad de acceder a la educación formal.
- Asistir desde lo legal, a través del trabajo mancomunado con La Dirección de Juventud de La Matanza, con el objetivo de observar mensualmente el estado de las causas de los jóvenes del partido.
- Acercar a los familiares, en especial a las madres, la posibilidad de acceder a las visitas los días domingos teniendo en cuenta que por factores económicos pueden verse imposibilitados de acceder a las mismas. Este espacio, generado y aceptado desde el SPF de Ezeiza, funciona como medio y forma para reducir los niveles de ansiedad, violencia y encuentro con los seres queridos.
- Articular, al momento del egreso del joven, con los planes y proyectos sociales que la Dirección lleva cabo en el municipio de manera de lograr el acompañamiento y seguimiento de promoción social correspondiente.
- Acompañar con alimentos no perecederos.
- Fomentar la participación en talleres de coaching ontológico, como parte para el desarrollo de posibilidades que se ven negadas por estigmas instaurados e incorporados como realidades verdaderas (Ej.: no te queda otra que ser chorro).
- Posibilitar el acceso al cine desde la puesta de películas de circulación comercial aptas a todo público y videos musicales como forma de esparcimiento y reducción de la violencia.
Al momento en Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza I, hay alojados 36 jóvenes de La Matanza.
Dentro de las acciones a implementar a futuro, una es poder llevar grupos musicales de cumbia dado que es la música con la que se identifican los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario